viernes, 18 de marzo de 2016

Emergency mode en Linux

Alguna vez porque la energía se va de nuestra portátil, corte de luz o algo así y nosotros con nuestro "Linux", prendemos nuevamente y sorpresa no volvemos a ver ni más la interfaz gráfica, solo una terminal tipo monousuario donde nos dice emergency mode! y en inglés nos indica que algo fué mal y nos recomienda ver los detalles, para un usuario normal pues es algo nuevo y hay veces que no hacemos caso a lo que nos dice, todo en inglés.

Este fue mi caso, se me fue la energía eléctrica varias veces y entré a modo emergency por defecto, estos son algunos comandos que recuerdo me indicaba:

journalctl -xb, para ver lo que había ocurrido.
systemctl reboot, para reiniciar.
systemctl default, supongo para cargar valores por defecto, pero no ocurría nada.

Y presionar ctrl+D o ingresar contraseña root.

No entendía casi nada, asi que luego de varios minutos, presioné ctrl+D y vi un detalle, que por cierto seguramente en  journalctl -xb me indicaba, pero era bastante largo el archivo muy largo que me dió pereza leer jeje.

Sigamos ctrl+D y miré que una particion sda7 andaba mal, algo como que corrupto y que debía repara o un cleanning, no supe entender bien, pero por ahi en la sugerencia me indico que desmonte y aplique un comando xfs_repair lo cual ni idea tenía como aplicar jeje, la cosa es que ni podía montar, algo andaba mal, pero seguía viendo sugerencias, indicaba monta esa unidad y desmonta y aplica el comando repair algo asi, sino puedes montar me decía usa la opción -L, e hice eso:

server1:~ # xfs_repair -L /dev/sda7
server1:~ # systemctl reboot

Ese comando me devolvió mi interfaz gráfica en openSUSE 42.1, qué cosas no? :)

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...