martes, 2 de enero de 2018

Configurar interfaces de red en Ubuntu server 16.04.3 LTS

Hola amigos, en este apunte vamos a configurar las interfaces de red en un servidor Ubuntu 16.04.3 LTS, el procedimiento que sigo es el que me ha funcionado hasta ahora, me guío de la wiki de Ubuntu y de la documentación en Ubuntu Help.

Paso 1: Tener instalado un sistema operativo Ubuntu 16.04.3, sea de 32 bits o 64.

Paso 2: En la instalación se ha omitido configurar la red, tal vez porque no se tenía conexión a internet en ese momento, admás luego se puede configurar y entender cada instrucción que se vaya a escribir en los archivos correspondientes, ojo que estaremos todo el tiempo sin interfaz gráfica, estamos a puro CLI (Interfaz de línea de comandos)

Paso 3: Ubuntu server por defecto añade un software para gestión de servidores DNS, si recuerdan el tradicional resolv.conf, esta presente, pero no se puede editar ni crear, ya existe y esta enlazado a otro archivo, en fin la cosa es que ese software se llama resolvconf y no vamos a quitarlo, sino usaremos sus intrucciones, pondremos los servidores dns en el archivo .../interfaces junto con las demás instrucciones.




Paso 4: Editamos y escribimos el nombre completo para el sistema y lo relacionamos con la ip de la interfaz principal, en este caso será suficiente, es la interfaz de cara a un enrutador.
No hay servidores DNS que resuelvan nuestro nombre aún, asi que por ahora nos ayudará este archivo.



Paso 5: Recordar que en todo momento estamos con nuestro editor de textos favorito y el que inlcuye Ubuntu por defecto, es Vi, entonces editamos el archivo de gestión de redes, /etc/network/interfaces, yo tengo tres interfaces, antes y despues en figura.

Miramos como las interfaces estan sin parámetros de red.


Editamos y reiniciamos el servicio con el comando
#systemctl restart networking.service


Nuevamente
#ip a | less



Paso 6: Verificamos conexión a otras redes, osea a internet en caso de que se tenga


Se preguntaran estoy como root, pues si me cambié (sudo -s) y le puse mi contraseña de usuario, estoy editando archivos y estoy administrando el sistema, podría usar sudo, pero eso depende de cada uno.

Paso 7: No olvide hacer un

#apt-get update
#apt-get upgrade

Para que actualice el software y haya mejoras, hacerlo manualmente cada cierto tiempo es una buena forma :), saludos y espero que haya gustado mi pequeño aporte, saludos cordiales.
Nota: solo he configurado la interfaz que conecta a un enrutador que permite salir a otras redes, las otras dos son redes internas y que mediante NAT e ipv4 saldrán a internet, eso será para otro tutorial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Cambiar el puerto de SSH en Derivados Red Hat Enterprise Linux 8

 En esta entrada mostraremos una forma de cambiar el puerto por defecto del servicio ssh en Rocky Linux 8. En primer lugar debemos de editar...